Ya antes de haber cumplido los treinta años, le faltaron pocos votos al ciudadano Lafaye para llegar a ser alcalde de Poissy, histórica ciudad del oeste de Paris; pero renunció pronto a una carrera polÃtica prometedora para dedicarse a lo prioritario: su naciente familia y la preparación de su tesis doctoral. No obstante, en el momento más álgido de la crisis argelina, se adhirió al Club Jean Moulin, para defender la legalidad republicana; hasta llegó a presidir un comité de vigilancia ciudadana. Fue también posteriormente miembro de la Association Louise Weiss. En cambio, nunca ha sido afiliado a ningún partido polÃtico; sólo fue miembro del SNES (Sindicato Nacional dela Educación Superior), del que se separó en la crisis de 1968, que vivió en Estrasburgo. En el aspecto cultural, Lafaye se ha implicado en la Association pour le sauvetage de la Villa Savoye (Poissy), obra famosa de Le Corbusier, 1928-31, amenazada de destrucción por un promotor inmobiliario en 1959. En años siguientes, domiciliado en Paris, frente al Hotel de Beauvais, J. L. fue del grupo primitivo de aficionados a los conciertos de música de cámara, conocidos como Le Festival du Marais (1962)
Por otra parte fue Presidente de la Asociación de padres de familia de la École Maternelle de Le Marais, (primeros años sesenta) en el espÃritu de la Defensa de la Juventud escolar, creada por Marcel Bataillon y el Dr. Berge. Cuando fue Profesor de la Universidad de Estrasburgo se adhirió a los Amis des orgues Silbermann (1965).
No será ocioso señalar que Lafaye, siendo Profesor y Director del Institut d´Etudes Ibériques et Latinoaméricaines de la Sorbonne,  ha rescatado con cargos académicos franceses a varios intelectuales, sobre todo latinoamericanos, exiliados de sus respectivas patrias, que tuvieron brillante carrera posterior, sea como maestros y escritores, sea en cargos de representación internacional.