Préface d´Octavio Paz, Paris : Éditions Gallimard, 1974.
“Lafaye nos revela un mundo desconocido no por haber estado oculto sino por lo contrario: por su visibilidad. Su libro nos obliga a frotarnos los ojos y a confesarnos que habÃamos sido vÃctimas de una extraña ilusión de óptica histórica.†– Octavio Paz. (Préface)
Muestra del borrador de Prólogo redactado por Marcel Bataillon, para Quetzalcóatl y Guadalupe, que el maestro espontáneamente retiró para dejar lugar al de Octavio Paz.
« Qu´on ne s´étonne pas d´une certaine obsession eschatologique dans ce livre. Si le prophétisme n´avait dépéri dans l´Occident chrétien depuis le XVIIème siècle, A mesure que la foi dans le progrès indéfini d´une civilisation organisatrice de la vie terrestre se substituait A la foi dans le retour du Christ en gloire et majesté pour juger les vivants et les morts, on aurait remarqué plus tôt la mentalité prophétique et apocalyptique, qui sont passés au Nouveau Monde dans le sillage de Cortés, mus par un sentiment d´imminence de la fin du monde. Leur attente millénariste a marqué la christianisation du nouveau continent ».
A 10 de enero de 1978.Â
Querido amigo:
No, no he recibido la carta que me dirigió a La Jolla. Ojala que la hayan reexpedido a México. Si ha sido asÃ, no tardaré en recobrarla: regreso dentro de unos dÃas. Apenas llegue, me ocuparé de su libro –ya recibà al director del renovado Fondo de Cultura Económica, Francisco Javier Alejo, sugiriéndole que se apresure a comprar los derechos a Gallimard. Su obra es de veras una contribución capital a la historia de México y debe ser leÃda y meditada por todos los que se interesan en los problemas de la historia y la cultura de los pueblos hispánicos. Por supuesto, una vez que sepamos quien será el editor, publicaremos algún fragmento, como anticipo, en PLURAL.
             Un saludo cordial.
                                                          Octavio Paz.
Reseña de Quetzalcóatl et Guadalupe,  por Francesca Cantú, en: Critica Storica, año XIII, Florencia, marzo, 1976.