Promotor de homenajes y condecoraciones

Entrega de la Medalla de bronce de la Sorbona al escritor Mario Vargas Llosa, Profesor visitante del Instituto de estudios ibéricos y latinoamericanos. (1986)

 

Vista parcial de la conferencia de Mario Vargas Llosa, convocada y presidida por Jacques Lafaye.

De izquierda a derecha: Raúl Silva Cáceres (Profesor de literatura latinoamericana), Jean-Pierre Bernés (traductor y editor de Jorge Luis Borges), Mario Vargas Llosa a la derecha de Jacques Lafaye (Director del Instituto). (1986)

Vista panorámica de la Sala Louis Liard (aula magna de La Sorbona), durante la conferencia inaugural del curso de Literatura del escritor Mario Vargas Llosa (Premio Nobel 2010), invitado como Profesor visitante del Institut d’études ibériques et latinoamnéricaines. (No se pudo continuar el  curso debido a la campaña presidencial del Maestro en el Perú).

escaneo0004

El escritor agradece la medalla de La Sorbona que le acaba de entregar Jacques Lafaye.

Entrega de doctorado Honoris causa de la Sorbona (promovido por J. L.) al Rector de la Universidad de Barcelona, Antonio María Badia i Margarit.

J. L. pronunciando el elogio del Rector de la Universidad de Barcelona, Antonio María Badía i Margarit, ante el pleno de profesores de la Sorbonne, en el acto de entrega del doctorado honoris causa. Salón de actos de Paris-Sorbonne (Paris IV), 1985. (Cliché AGRACI)

Antonio Domínguez Ortíz recibe de manos de J. L., en representación del Ministro de Cultura de Francia, las insignias de la Orden de “Arts et lettres” (officier) Instituto francés del Sur, Sevilla, 1985. (Cliché El Heraldo de Sevilla)

Antonio Domínguez Ortíz y J. L.

Portada y página interior del libro «Sociedad y mentalidad de la Sevilla del Antiguo Régimen», de Antonio Domínguez Ortíz, con dedicatoria del autor a Jacques Lafaye, 1980.

«A Jacques Lafaye

en recuerdo de nuestra

comida en “Nebraska”

15-IV- 1980

Rúbrica

Antonio Domínguez. «

Elogio al escultor catalán por J. L., con ocasión de la imposición de la Légion d’honneur (chevalier).  Centre d’études catalanes de la Sorbonne, Paris, 1982.

J. L. pronunciando el elogio del escultor Apel.les Fenosa (a su derecha), acompañado por el Director del Musée Rodin, antes de imponerle la Légion d´Honneur (chevalier). Centre d´Etudes Catalanes, Paris, 1988. (Cliché AGRACI)

Salvador Espríu. Présence d´un poète. Hommage du Centre d´études catalanes de l´Université de Paris-Sorbonne, Paris: Éditions Hispaniques, 1985.  Presidencia de J. L., Director,  conclusión del Embajador de España, Joan Reventós.

Portada y página interior (Ouverture hecha por Jacques Lafaye ) del opúsculo que recoge las conferencias dedicadas a la memoria de Salvador Espríu. Présence d´un poète. Hommage du Centre d´études catalanes de l´Université de Paris-Sorbonne. (1985)

Ferveur pour Jorge Guillén, Paris, Libraire Espagnole-Centre National des Lettres, 1984.  Acto de homenaje póstumo  en la Sorbona,  en que el poeta había sido Lector, bajo la presidencia de Jacques Lafaye, editor del opúsculo, con la participación, entre otros, de Yves Bonnefoy, Claude Esteban,… Mensajes de Charles Aubrun y Jean Cassou. Lectura de poesías inéditas de Jorge por su hijo Claudio Guillén.

En cubierta busto del poeta por Apel.les Fenosa

Imagen de la invitación al homenaje a la memoria del poeta Jorge Guillén, organizado por Jacques Lafaye en la Sorbonne, 1984.

Dedicatoria de Jorge Guillén a J. L., Paris, 15-VII-1955.

De «Huerto de Melilea»

No me detengas al amado,

tiempo aún no mío, 

tú correrás a nuestro lado

como un gran río 

J. G. 

Robert Ricard, Nouvelles études religieuses. Ouvrage publié en hommage à l´auteur, Paris: Centre de Recherches Hispaniques, 1973.

Portada y dedicatoria (de Robert Ricard a Jacques Lafaye) de la Revue du Nord, Paris, 1960.

Miguel Ángel Asturias. Hommage de l´Université de Strasbourg A Miguel Angel Asturias. Strasbourg: Travaux de l´Institut d´Études Latino-Américaines,  1967.

Invitado por J. L. a inaugurar la sesión de cursos anuales del Institut d´Etudes Latino-Americaines, de la Universidad de Strasbourg, Miguel Ángel Asturias recibió la Medalla de la Universidad. En la foto, de izquierda a derecha: J. L., el Decano de Filosofía y Letras, Georges Livet, Miguel Ángel Asturias. Strasbourg, 1967.

*Diez días después de este acto en la Universidad de Estrasburgo, el novelista guatemalteco se vió atribuir el Premio Nobel de Literatura.

Homenaje de poetas a Pierre Darmangeat. Introducción de Jorge Guillén, Les Éditions Polyglottes, Paris, 1966.

Pierre Darmangeat en tierra de Castilla.

Invitación al Homenaje de poetas a Pierre Darmangeat, Paris, 1966.

Portada interior e índice del libro de homenaje a Pierre Darmangeat; editor Jacques Lafaye.

 

 

 

 

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.