Citas

  • (…) el abuso de la palabra “Humanismo” la ha vaciado en buena medida de su significado original: una cruzada de maestros “gramáticos” contra teólogos escolásticos, o sea una revolución pedagógica. En realidad, el movimiento humanista ha sido el último brote de creatividad dela Edad Media italiana, con la mediación de la decadente civilización bizantina, pálido reflejo del helenismo tardío.

(Por amor al griego, 2005)

  • (…) Los debates de los humanistas tienen en común el hecho de que no cuestionan el sacrosanto principio de la imitación (…) Adentrarse en el universo mental de los humanistas requiere del lector moderno un gran esfuerzo, dado que, desde los Románticos, se ha despreciado la imitación y exaltado la originalidad.

(Por amor al griego, 2005)

  • (…) Nosotros los modernos humanistas, fuimos ayer los perseguidos de las dictaduras, por rechazar dogmas y consignas; hoy en día somos los olvidados del desarrollismo desalmado, por ser non profit.

( Por amor al griego, 2005)

  • (…) Después de una larga época de indigestión de certidumbres (religiosas o políticas), la conciencia occidental ha caído en un nuevo Romanticismo, romanticismo de la acción con su culto al reto y la superación personal, su estridentismo o su aspiración suicida, que son efectos contradictorios del desamparo.

( De la historia bíblica…)

  • (…) Se ha de descartar una visión anacrónica (que tiene amplia aceptación), según la cual la imprenta recién inventada fue de inmediato un medio de educación y emancipación popular. (…) Tanto el analfabetismo como el costo del libro fueron obstáculos  insuperables, hasta muy entrado el siglo XX, en las sociedades hispánicas.

(Albores de la imprenta, 2002)

  • (…) El concepto de “raza” en el habla común del mundo hispánico, está muy distanciado del significado etimológico, estrictamente antropológico y genético. La fiesta en que se celebra el Descubrimiento de América con el nombre de “Día de la raza” deja claro que el principal vínculo de “la raza” es el idioma castellano y la cultura hispánica, dado que el mestizaje racial y el sincretismo cultural  son un carácter común de las naciones iberoamericanas.

(Simbiosis, 2009)

  • (…) Lo que más me impresiona de Brasil es la madurez política y la determinación  de la opinión frente al poder establecido (…) No obstante el lastre de la marginación de parte de sus habitantes, Brasil funciona como una democracia liberal moderna, lo cual es una de las facetas más alentadoras del permanente “milagro brasileño”.

(Brasil y Francia, 2001)

  • (…)Lo que no pudiera ocurrir en absoluto en una sociedad racista era que mediante procesos legales, en  las Indias un sujeto llegara a cambiar de estatuto racial “comprando blancura” (…) La caridad cristiana, la libertad sexual y la venalidad combinadas, mediatizaron la rigidez del “régimen de castas”.

(Simbiosis, 2009)

  • (…) La liquidación, por simple omisión, de la cultura humanística en los grandes medios de comunicación y de educación, es una catástrofe de gran magnitud, sólo comparable con el desastre ecológico contemporáneo.

(Por amor al griego, 2005)

Post a Comment

You must be logged in to post a comment.